Extinción

La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta. Durante la larga historia del planeta ha habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías. Así mismo en los últimos años la mayoría de extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto del ser humano.

Hace poco más de 50 años se empezó a usar el concepto de extinción. En términos de biología es un fenómeno común resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra, que ocurre en el lapso de varios millones de años, también desaparecen las    especies que no logran adaptarse a los cambios que ocurren en el hábitat.

Se cree que las dos terceras partes o más de las especies que han existido en el planeta se extinguieron, con relación a las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural. Actualmente la extinción que está ocurriendo es a un ritmo acelerado por la actividad económica que el ser humano lleva a cabo y no son consecuencia de la incapacidad de adaptación de las especies, ni aun proceso evolutivo.

La historia de la Tierra es una suma de existencia y extinción, esto lo conocemos por el registro fósil, se sabe que del total de especies que han existido, el 99% están hoy extintas, como los trilobites y los dinosaurios.
La extinción es un proceso natural que se puede dar de dos tipos: la que afecta a las especies en su lucha por adaptarse y sobrevivir y esto pasa en largos periodos de tiempo, y la extinción en masa que es masiva y es devastadora, se conocen cinco extinciones masivas.

Las 5 extinciones masivas:

La primera gran extinción: Cámbrico/Ordovícico (544 millones de años): comenzó en la era paleozoica la vida se concentraba casi totalmente en el mar Existen pruebas fósiles que muestran que estuvo dividida en cuatro partes. La primera causó la desaparición de los trilobites más antiguos, el resto de las extinciones afectaron a los demás trilobites, a los braquiópodos y a los conodontes.

La segunda gran extinción: Ordovícico y Silúrico (440 millones de años). Se dieron dos extinciones masivas que marcaron la transición entre los períodos Ordovícicos y Silúrico que, si se cuentan juntas, fueron la segunda extinción masiva Su causa probable fue el período glaciar. El primer evento ocurrió tras el cambio drástico de los hábitats marinos al descender el nivel del mar; el segundo, entre quinientos mil y un millón de años más tarde por lo contrario, el crecimiento del nivel de mar rápidamente. Los grandes afectados fueron los seres marinos, desaparecieron el 50% de los corales y cerca de 100 familias biológicas, lo que representaba el 85% de las especies de fauna. Se extinguieron principalmente los braquiópodos y los briozoos, junto con trilobites, conodontes y graptolites. La teoría más aceptada explica que la primera parte de la extinción fue causada al inicio de una larga edad de hielo que provocó la formación de grandes glaciares en el súper continente Gondwana y, como consecuencia bajo del nivel del mar. La segunda, en cambio, surgió tras la finalización de la edad de hielo, el hundimiento de los glaciares y el posterior aumento del nivel del mar.

La tercera gran extinción: Devónico (360 millones de años). Se produjo la extinción masiva del Devónico, en su transición al Carbonífero, en el cual el 77% de las especies desaparecieron. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años, desaparecieron: los corales, los acritarcos, ostrácodos, ammonoideos y algunas peces (placodermos y ostracodermos). Se extinguieron el 85% de géneros de braquiópodos y ammonoideos, gasterópodos y trilobites. En conjunto se estima que desaparecieron el 77% de las especies, el 57% de los géneros y el 22% de las familias. Las causas de esta extinción todavía no están claras; se sospecha que fue debido a las bajas temperaturas.

La cuarta gran extinción: Pérmico – Triásico (248 millones de años) se cree que cerca de 95% de las especies marinas se extinguió. Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra. Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados). Las causas son variables. El vulcanismo extremo, un impacto de un asteroide de gran tamaño, la explosión de una supernova cercana o la liberación de grandes cantidades de gases de invernadero. Se desconocen las causas exactas pero los paleontólogos mencionan que fueron varios eventos que se presentaron simultáneamente, no fue una sola causa.

La quinta gran extinción: Cretácico (65 millones de años). Fue un período de extinciones masivas de especies Corresponde al final del período Cretácico y el principio del período Terciario, cerca del 50% de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios. Se han propuesto muchas explicaciones a este fenómeno; la más aceptada es que 27 fue el resultado del impacto sobre la Tierra de un meteorito.




Referencias:

Extincion. (22/03/19), de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Sitio web: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/extincion.html

Enríquez I, López N, Pérez S, & Ramírez G. (2016). Guía. (22/03/19), de Universidad Nacional Autónoma De México Sitio web: http://www.cch-naucalpan.unam.mx/guias/biologia/biologia_4.pdf

Comentarios